Datos personales

Mi foto
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
E-mail: lusmeryalvarado@gmail.com, lusmeryalvarado@hotmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

LA EDUCACIÓN POPULAR: UN CAMINO HACIA LA LIBERACIÓN

Por: Lusmery Alvarado Fecha de publicación: 30/06/10
Disponible en: http://www.aporrea.org/educacion/a103218.html
(al día siguiente de la publicación: El Articulo leído aproximadamente 151 veces)


Mucho se ha discutido, se discute y se discutirá sobre la naturaleza de la educación, acerca de su eficacia, del papel del profesor orientador y del estudiante en el proceso educativo. En este pequeño ensayo reflexionamos sobre la educación popular desde el punto de vista de nuestro querido José Martí: “Ser Cultos es el Único Camino de Ser Libres” y por ello todas las interrogantes que puedan surgir convergen hacia una única respuesta: Educación Liberadora.Para algunos la educación es un proceso que termina con la “madurez” del individuo, es obra de la escuela y de la familia; para otros es un proceso permanente, obra de la sociedad que dura tanto como nuestra existencia, como seres inacabados que somos. No faltan quienes la consideran predominantemente como transmisión de conocimientos y valores. Y hay para quienes, la educación debe centrarse en el individuo, pero en este momento histórico que vive nuestro país, la educación debe ser considerada como: Popular y Liberadora.Existen afirmaciones de que la educación ejerce poca influencia en los individuos, por eso se dice: “Ni la buena educación hace el carácter, ni la mala lo destruye” (Fontonelle). Otros la consideran todopoderosa y dicen que: “Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales, sólo la educación hace las diferencias” (Locke). Para algunos, el poder de la educación es grande pero relativo. En efecto, las predisposiciones (instintos) humanas son muy generales, maleables y dóciles, pero las discusiones se centran en el concepto de la educación y a sus objetivos. Todos los autores modernos están de acuerdo en que el proceso educativo no consiste en transmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información, porque seria un proceso sin realimentación. Bloom, subraya la acción de procesamiento y transformación de los datos mediante el análisis, la síntesis y la evaluación constante de la información recibida. Para él, educar consiste en el desarrollo de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja. La visión de José Martí, sobre la educación la podemos concebir en sus siguientes manifestaciones: “…habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios indispensables de vida en el tiempo en que existen, sin trabajar, por eso, las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano”; “La educación tiene un deber ineludible para con el hombre [...]: conformarle a su tiempo sin desviarle de la grande y final tendencia humana”; “Educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente,…ponerlo al nivel de su tiempo [...] prepararlo para la vida”; “Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la Independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres”. Además un pensamiento de José Martí afirma que “Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época”, lo que hace ver a la educación como un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje. Por ello me atrevo a formular las siguientes interrogantes: ¿En qué época vivimos?, ¿Qué educación debe predominar en este momento histórico para nuestro país?
Tomando como base este punto de vista, la educación tiene cabida en todas las edades de la vida, a través de toda la multiplicidad de situaciones y circunstancias de la existencia del ser humano tomándolo un sistema abierto y cambiante que día a día aprende de su entorno, es decir de las personas que lo rodean así como de la sociedad en la que se desenvuelve. Todos los días a cada instante se aprenden cosas nuevas, del profesor, del amigo, del coordinador, de los obreros de la limpieza, del taxista, del heladero, en fin, de todos tenemos algo que aprender para luego enseñar. Es la utilización de las capacidades creadoras de las personas, a través de nuevas formas de organización y de relación, donde se utilizan todas las energías que atesora el pueblo. Educar es aprovechar masivamente el talento humano latente. Vivimos un proceso revolucionario, de cambios profundos, y en este momento tan importante en la historia de nuestro país vivimos la revolución de la educación, educación con inclusión, educación liberadora, basada en ideales Bolivarianos y Martianos, nuestras misiones educativas se basan en estos ideales y día a día forman al nuevo Republicano el cual es el responsable de construir el socialismos del siglo XXI. En el mismo orden de ideas cabe citar un extracto de las palabras del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la juramentación de los coordinadores regionales de la Misión Sucre (2.003) donde señala: “… la Misión Sucre es como Sucre, llevando antorchas, unas antorchas de conocimientos, de fuerza moral, de unidad. La misión sucre tiene que contribuir a la unidad del pueblo, a profundizar la unidad del pueblo más allá de los partidos, mas allá de candidaturas, más allá de la coyuntura electoral…oigan a Bolívar cuando dijo, “las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación” o como dijo Paulo Freire: el acto de leer, de estudiar es un acto libertador, la educación es liberadora. Vamos pues avanzando en la educación, vamos a la liberación de nuestro pueblo”, y cabe agregar a estas sabias palabras de nuestro Presidente uno de los más grandes postulados de José Martí “es necesario hacer de cada hombre una antorcha” es decir, se trata de educar ciudadanos en el pleno ejercicio de sus deberes y derechos, pero además, de formar Republicanos conscientes de la necesidad de defender la patria en lo que más la identifica: Su Cultura.
Después de estas palabras nos preguntamos ¿Hacia dónde enfoca el presidente la formación del nuevo Republicano?, muy sencillo, su discurso está enfocado en el nuevo Republicano que necesita nuestro país, el que día a día formamos en nuestros ambientes de aprendizajes, el republicano critico, autentico, solidario, responsable de su proceso educativo, dueño de sus actos, comprometido física y moralmente con su pueblo, con sus compatriotas, con sus camaradas, el que es capaz de ejercer la democracia participativa y protagónica, el que exige pero también da, con un valor de patriotismo elevado dispuesto a dar y recibir de su comunidad todo cuanto necesiten, sin pedir nada a cambio, ese es el Republicano que estamos formando bajo los principios pedagógico de José Martí y Simón Rodríguez.En resumen, los estudiantes o participantes son el elemento esencial para las instituciones educativas, el docente y/o facilitador debe ocuparse, sobre todo hoy en día, de enseñar a aprender y a tomar iniciativas, y que los estudiantes no sean únicamente, receptores sino críticos en su proceso de formación. Se debe propiciar el reconocimiento colectivo de que todo individuo es un potencial constructor de conocimientos a partir del análisis de sus prácticas, experiencias y anhelos; dejar en evidencia que los poderes creadores del pueblo es la única garantía de un verdadero proceso de educación para la liberación. La Misión Sucre surge dentro del nuevo paradigma de Educación Bolivariana, y en este caso la educación como derecho del pueblo, proponiendo una política inclusiva heterogénea en la que dialoguen los saberes y conocimientos de las identidades que conforman el Pueblo Venezolano; en este sentido, se tiene que construir un nuevo modelo de Educación que apunte a la construcción colectiva de un conocimiento critico para transformar las realidades de opresión, dominación y colonización, sin desconocer las diferencias culturales y respetando la diversidad que nos caracteriza como Nación.
lusmeryalvarado@gmail.com

La educación popular: un camino hacia la liberación

La educación popular: un camino hacia la liberación

Buscar este blog